¿Qué necesito para empezar a meditar en casa?

¿Meditar en casa te parece complicado? Si has intentado la meditación y después de un tiempo desistes, lo más seguro es que estés aplicando la estrategia incorrecta.

Muchas personas tienen ideas erróneas acerca de la meditación y la asocian con prácticas forzadas, cuando en realidad el secreto, si es que lo tiene, es que debe ser un ejercicio natural, fluido, que mejore tu vida y tu actitud ante las circunstancias que te rodean.

Los tiempos que corren pueden agobiarnos y llenarnos la cabeza de responsabilidades, preocupaciones, estrés y presiones. Romper este círculo es uno de los objetivos de la meditación.

En este post te diremos cómo empezar a meditar en casa y qué necesitas para mantener esta práctica en la que no tienes nada que perder y sí mucho que ganar.

 

¿Por qué es positivo meditar?

La meditación puede ayudarte a equilibrar tus energías y emociones. Tiene propiedades terapéuticas sustentadas en estudios científicos. Puede fortalecer tu sistema inmune, controlar el estrés y elevar la concentración y memoria.

empezar a meditar en casa

meditación en casa para principiantes

La American Psychosomatic Society refiere que, un simple programa corto de meditación centrada en la respiración (atención plena), impacta positivamente en la función inmunológica y cerebral.

Otra investigación, esta vez del Hospital General de Massachussets, el MIT y la Universidad de Yale, concluye que 30 minutos de meditación diaria engrosa la zona cerebral vinculada con la empatía, la concentración y el aprendizaje.

Agrega el estudio que reduce la “amígdala cerebral”. Esto quiere decir que baja el estrés y la ansiedad. Lo más notable es que estos efectos se logran con solo 2 meses de práctica diaria.

 

¿Cómo iniciarte en la meditación en casa?

Para empezar a meditar, sobre todo si te cuesta mantener tu mente y cuerpo en calma, necesitas crear cierto ambiente que favorezca la relajación.

La ropa de algodón es la más apropiada para vestir, ya que es la más confortable y natural. Puedes llevar pantalones cortos o de ejercicio, top o camiseta de algodón o mallas o simplemente liberarte de los zapatos y comenzar.

Ahora, hay ciertos accesorios indispensables para iniciarte en la meditación en casa. Como la idea es que esto se vuelva un hábito, esta guía de artículos te facilitará las cosas para que tus sesiones de meditación hogareña sean más cómodas y motivadoras.

 

Cojín de meditación

Entre todos los artículos para meditar que son claves, el cojín de meditación es uno de los imprescindibles. Puedes usar un cojín suave que tengas a mano en casa o probar un Zafu o cojín de meditación relleno con cáscaras de trigo sarraceno.

El zafu que ves en la imagen está hecho de algodón 100% orgánico y te permite escoger el nivel de relleno y la altura para sentarte en él o apoyar la cabeza. Este modelo viene en colores rosa, gris, morado, verde y rojo.

meditacionfree Cojin meditacion zafu

Cojin meditacion zafu

 

Banco de meditación

Los bancos para meditar dan soporte y estabilidad a tu columna. Son fabricados con una suave inclinación que hace rotar tu cadera de manera confortable para que puedas sentarte con la espalda bien recta.

Este modelo de banco de meditación es fabricado en madera de cultivos sostenibles de Hevea brasiliensis (árbol del caucho). Se pliega con facilidad para transportarlo a donde quieras. Solo pesa 2 kilos y mide 48 cm x 17 cm.

meditacionfree Banco meditación

Banco meditación

 

Esterilla o colchoneta

Si practicas yoga, puedes usar tu esterilla o mat para aislarte del suelo frío o duro cuando hagas tus meditaciones. Esta alfombrilla mejora tu posición sentado o acostado y puede ayudarte para que no te resbales al pararte o sentarte.

Suelen ser finas y tener un centímetro de grosor. Si aún no tienes esterilla, fíjate en este modelo de colchoneta de yoga que puede serte muy útil.

Esterilla PRO para yoga y meditación

Esterilla PRO para yoga y meditación

 

Bloque natural o de espuma

Ya sabemos que estos bloques son para hacer las asanas en el yoga, pero hay personas que los usan para mejorar sus posturas durante las meditaciones.

Los más recomendables son los bloques de corcho de origen 100% ecológico o espuma EVA.

Bloque Yoga calidad

Bloque Yoga

 

Mala tibetano de 108 cuentas

Estas cuentas están elaboradas con semillas del árbol de Rudraksha y se utilizan como un elemento protector y favorecedor de la concentración y resistencia de la mente.

Según la medicina ayurvédica, el mala tibetano tiene un impacto positivo en la salud. Se usa para contar los mantras durante las meditaciones donde se repiten estas vocalizaciones. También puedes conseguir las malas tibetanas en materiales como ágata, que ayudan a equilibrar el Ying y el Yang.

meditacionfree Mala tibetano Rudraksha

Mala tibetano Rudraksha

 

Címbalo o Tingsha Tibetano

Este producto, ideal para principiantes y avanzados en la práctica de meditación, suele ser de cobre y su función es ayudar a mantener la concentración en meditaciones extensas.

También puedes usarlos para mejorar el feng shui en casa o la alineación de tus chakras. Este Tingsha Tibetano trae escrito el mantra “Om Mani Padme Hum”, para quienes buscan desarrollar la meditación siguiendo las enseñanzas orientales.

meditacionfree Címbalo Tibetano tingsha

Címbalo Tibetano tingsha

 

Inciensos y cajas

Los inciensos de sándalo y pino, al igual que los porta inciensos y las cajas de madera para guardarlos, son especiales para favorecer el ambiente de relajación y orden para la meditación.

Los difusores de incienso de hierro forjado, con cobre y madera, suelen ser fabricados en la India y se usan para quemar el incienso que viene en tabletas. Una de sus mayores ventajas es que no deja humo ni cenizas.

meditacionfree Caja madera incienso conos

Caja madera incienso conos

 

Velas Flor de Vida

Las velas de meditación facilitan el enfoque visual para aquellas personas a las que les cuesta concentrarse o se distraen con facilidad. Si bien puedes usar de cualquier clase, las Velas Flor de Vida son de las más tradicionales.

Son hechas a mano por artesanos de Indonesia (80% son mujeres), con materiales naturales y de origen sostenible. Esta clase se hace con aceite certificado y el embalaje es reciclado.

Vela Flor de la vida

Vela Flor de la vida

 

Cuencos tibetanos

Los cuencos tradicionales, usados para muchos tipos de meditación, son fabricados con siete metales: acero, zinc, cobre, hierro, plomo, plata y oro. Estos cuencos tibetanos vienen con un mazo de madera y se usan para generar sonidos agradables que induzcan a la meditación profunda.

Suelen ser pequeños y pesar entre 450 gr o 650 gr. Los hay fabricados en Nepal o el Tíbet, mediante el martillado manual, que es la técnica ancestral para su elaboración.

meditacionfree Cuenco tibetano 7 metales grabado

Cuenco tibetano 7 metales grabado

 

Gong

El gong con un mazo puede ayudar a indicar que la meditación está empezando o culminando. Emite un sonido agudo característico.

Los gong de metal y madera natural puedes conseguirlos con un peso muy ligero de solo 183 gr.

Gong pequeño

Gong pequeño

 

Tipos de meditación

Ahora que conoces los elementos esenciales de esta práctica, debes saber que existen muchos tipos de meditación. Desde aquellas que incluyen la respiración consciente y calmada por varios minutos hasta los paseos de contemplación de la naturaleza en silencio o los más ritualistas.

Existen las prácticas de atención plena o mindfulness, la Raja Yoga (yoga de la meditación) o la meditación con mantras (cantar y vibrar).

También hay muchas otras formas como la budista (conciencia del presente), zen (observar y respirar) y la meditación trascendental (liberar la mente).

 

Pasos para empezar a meditar

Si el confinamiento, el distanciamiento social o la presión de teletrabajar o estudiar en casa te ha puesto el mundo patas arriba, practicar meditación por varios minutos al día te abrirá caminos para llegar a esa zona de paz en la que deberías sentirte confortable y feliz.

pasos para empezar a meditar

meditación en casa con esterilla

Te vamos a mostrar una forma fácil de meditar, si nunca lo has hecho, requiere solo 4 pasos y puedes hacerla en 5 minutos. Puedes ir aumentando los tiempos hasta que te vayas acostumbrando al ejercicio.

 

Paso 1: Reserva una hora

Puedes colocar una alarma del reloj o el móvil, que te indique el tiempo de 5 o 10 minutos que durará tu meditación.

Pon música que favorezca la relajación o simplemente hazlo al aire libre o en una habitación donde sabes que no te molestarán durante el ejercicio.

 

Paso 2: Busca un lugar cómodo

Prepara tu lugar confortable para meditar. Puede ser sobre una esterilla, en una silla, sobre un cojín, sentado o acostado… cómo prefieras.

Toma una posición cómoda. Al estar sentado en una silla o en el suelo, posa suavemente las palmas de las manos sobre tus rodillas.

Puedes voltear las palmas hacia arriba o colocarlas unidas cerca de tu vientre. La idea es que sea una posición relajada.

 

Paso 3: Enfócate en la respiración

Comienza a concentrarte en tu respiración. Siente cómo entra el aire y como sale por tu nariz. Enfócate en este movimiento, que debe ser suave, natural, sin esfuerzo. No esperes nada a cambio, solo siente cómo entra y sale el aire.

Si estás con mucho estrés, inspira por la nariz y expulsa el aire por la boca, unas 10 veces. Mientras, relaja cada zona del cuerpo, comenzando por los pies y subiendo hasta el cuello y hombros. Luego, respira naturalmente por la nariz, con suavidad hasta que te sientas confortable.

 

Paso 4: Pensamientos fuera

Si aparecen pensamientos que te sacan de tu concentración en la respiración, deja que pasen. Retoma la fluidez calmada de la respiración. La idea es que no salgas de este ciclo de inhalar y exhalar. Esto es en lo único que deberás concentrarte por el tiempo que quieras.

 

Si buscas paz en tu mente y dominar esos pensamientos que te perturban y te sacan de foco, este ejercicio meditativo en casa puede ayudarte a un mayor control en tu vida. Lo mejor, es que puedes comenzar con unos pocos pasos.

Share This